The Necessaries - Event Horizon (Sire, 1982)

Creo que lo he dicho antes por aquí, si Arthur Russell en algún momento de su vida hubiera hecho un disco de spoken-word recitando recetas de cocina mediterránea y alguien decidiera re-editarlas allí estaría yo con la cartera dispuesto a ser asaltado. Es por eso que nuevamente estamos aquí hablando del tío, gracias a un disco que realmente no fue un proyecto suyo sino de un tal Ed Tomney, un chico muy listo que en 1982 tenía unas cuantas canciones grabadas en casa.

The Necessaries fueron una especie de who-is-who y rara-avis temporal donde las estrellas se alinearon (por muy corto tiempo eso sí) para que Tomney tenga en una sola banda a gente de los Modern Lovers, Red Crayola y al propio Arthur como inclusión de último minuto, ya desde el nombre del grupo Tomney lo tenía bastante claro vaya.

El resultado (si vais a pedir objetividad ya podéis abrir una ventana nueva) es una joya de pop deconstruido, un accidente de la naturaleza que tenía que pasar y que fluye como catarata de agua cristalina en los oídos. Es quiza el único disco de la carrera de Russell donde muestra sin ningún tipo de pudor su afición por la melodía y su talento para construir canciones objetivas sin pensárselo dos veces.

Al final lógicamente son las canciones donde Russell abre la boca donde yo me tumbo de espaldas en el suelo y levanto la patita para que me rasquen la panza. Su jodida voz es lo que sigue necesitando el mundo, no sé en que planeta vibrarían los puntos vitales del de Iowa pero allí donde pululen sus halos esperemos que sigan iluminando esta parte cada vez más oscura del universo.