Suburban Lawns - ST (I.R.S, 1981 - Futurismo, 2015)

Llevo unos meses intentando encontrar algún rastro en la web de Su Tissue, la enigmática vocalista de Suburban Lawns, una banda formada en 1978 por cuatro estudiantes de arte de Long Beach California que me tiene cautivado. El primer contacto que tuve con ellos fué una noche de esas en la que empiezas buscando una causa justa de moda a la cual darle like en Facebook y terminas en YouTube viendo a un gato tocar una versión de Giorgio Moroder en un Prodigy del 74 o a peña de Pamplona despedazando coches con un hacha (estos últimos vídeos muy recomendables por cierto). Entre todo aquello aparecieron en mi pantalla cuatro chavales con pinta de programadores de IBM con una niña de 16 años delante, una mezcla de la hija menor de Charles Manson y alguna de las protagonistas de la Casa de la Pradera que balbuceaba palabras como Janitor, Genitals y Boom, Boom, Boom, Boom mientras en su mirada perdida podía verse el claro reflejo de todas las escenas de Carrie con las que tengo pesadillas. Demás está decir que vi el vídeo obsesivamente el resto de la noche...a día de hoy sigo sin entender qué cojones pasa en esos 2 minutos 39 segundos.

El LP autotítulado que publicaron los Lawns en el 81 lo reeditó hace poco el magnifico sello Futurismo. Suburban Lawns es un compendio de temazos hiper-nerviosos donde la voz de Tissue (que ya podría haberse utilizado más en el disco) mezclada con sus riffs de teclado y la excelente conjunción rítmica de los demás chalados de este bendito combo de California te lleva a una especie de bajón eléctrico bailable, extraño, bizarro, peculiar, desagradable y frenéticamente pop...todo a la vez y en 23 minutos. Sus letras son una especie de poemario de sci-fi disconexo, muy loco. Por qué diablos los Lawns no están en los libros de historia junto a bandas como Devo o Talking Heads es un misterio, en realidad todo alrededor de ellos lo es:

Todos los miembros se conocieron en una misma fiesta por un malentendido (...exacto...WTF), su primer vídeo lo dirigió Jonathan Demme (director de The Silence Of The Lambs nada menos) y Su Tissue desapareció de la faz de la tierra luego de que el grupo lo dejara poco después de un intento fallido de publicar su segundo LP (aunque antes lanzó un disco solista que es más raro que la gente a la que le gusta la pizza con anchoas). Fantaseo con la idea de que exista un episodio perdido de la Dimensión Desconocida basado en esta gente, que por cierto se llevan el premio a visionarios de la década al ser los primeros en hablar del online-dating en una de las canciones de este LP, ¿cómo se dice increíble en Francés?..ahm sí....Incroyable.

Si lleváramos a Suburban lawns a un mundo paralelo donde los críticos de rock no los compararan con bandas de New-Wave (booooring!) sino con cómicos que me gustan (permitidme el egocentrismo) diría que esta gente no son Louis CK o Mike Maron, mucho menos Azis Ansari, Suburban Lawns son Bill Burr de fiesta con Stewart Lee, te hacen gracia de una forma jodidamente extraña, muchas veces dura, sonries preguntándote a la vez por qué diablos lo haces, todo el tiempo.

Mi alacena está llena de latas de atún y macarrones por culpa de este disco, he colgado un poster de Su en mi habitación y río como un idiota cuando lo -la- miro, no me pasaba esto desde mi affaire imaginario con Lisa Hayes de Robotech. Lo siento Lisa no eres tu...soy yo.