Spacin' "Total Freedom" (Richie Records, 2016)

"Muy bien el concierto pero yo es que soy más de Spacin", le decía un buen amigo a Paul Sukeena (guitarra de la banda de Philadelphia) después de su sorpresiva aparición hace unos meses por Barcelona como segundo guitarra del grupo de Steve Gunn. De esa noche recuerdo dos cosas: La primera, que el concierto de Steve Gunn fue más aburrido que ponerte un greatest hits de Sting en casa y la segunda que Paul -a quien luego por alguna misteriosa razón nos cruzamos una media de tres veces cada quince minutos aquella noche- no paró de repetir "Total Freedom" cada vez que nos veía y ahora que tengo entre mis manos el nuevo LP de los Spacin' (exacto, se llama Total Freedom) la insistencia de Sukeena cobra especial sentido.

Spacin' ya llevan un tiempo facturando jams de guitarra eléctrica que te asechan, te acorralan, luego te atrapan y después se convierten en tus mejores amigos. Al igual que héroes de esta casa como Chris Forsyth, se nota que los de Phili se fuman seiscientos blunts escuchando por partes iguales tanto a Grateful Dead como a cualquier cosa que tenga a Tom Verlaine tocando la guitarra. Total Freedom es un cocktail molotov de canciones que parecen haber sido grabadas en directo entre el local de ensayo y el estudio (y viceversa). Su sonido es un documental de acción, de cámara en mano, de peña corriendo detrás con un boom mic.

De principio a fin los Spacin' hacen de su rock uno que se aleja de la Psicodelia anodina tan en práctica hoy en día (más psych-fests NO gracias) para ubicarlo en tierra de nadie. No inventan la rueda...la modifican, la hacen rodar por el lodo, el campo y a veces -pocas- por el espacio exterior, casi siempre empezando en el caos para luego unificar todo en una serie de hits que por momentos hacen recordar a los Royal Trux menos pasados de vueltas (circa Veterans of Disorder si nos ponemos técnicos).

Nuff said..Pizza, blunts de la que te mole más, Spacin' y Libertad para Todos !