Pargueland Q&A con Jung An Tagen

Stefan Juster ha cancelado uno de sus "conciertos" porque el promotor ha decidido pelearse con el dueño de la sala la misma noche del evento. Luego ha recibido una llamada a las tres de la mañana del mismo promotor (que ha resuelto el impasse con la sala bebiéndose unos cuarenta chupitos de tequila) invitándolo a "pinchar algo" para animar la noche. Stefan Juster AKA Jung An Tagen -que en ese momento tiene una gripazo de cien- se reusa a regresar al bar y vuelve a la cama con la luz de la pantalla de su portatil pegándole en los ojos y es allí cuando empezamos:

Donde estás mientras respondes esto ? Qué sonidos hay alrededor ?

Estoy en un Airbnbn frío de cojones, me oigo a mí mismo toser y hay algo de ruido de la construcción de al lado. Las persianas todavía están bajadas….

Llevas de gira por Europa hace ya unos días, algo extraño que te haya pasado ?

Un sonidista técnica y socialmente incompetente saboteo el otro día toda una tarde sin motivo alguno, pero en general todo ha sido bastante tranquilo así que todavía podéis hacerlo “interesante”.

Si tu música fuera un desastre natural, cuál sería ?

Una tormenta de nieve con inundaciones parciales

Qué piensan tus padres de tu música ?

Hace como diez años que no los hago escuchar nada de lo que hago. Cuando hacía drone mi padre se quedó dormido dos minutos después de empezar a hacerle escuchar una de mis canciones.

Nos puedes recomendar tres discos que hayas estado escuchando últimamente ?

Perfume – Cosmic Explorer
Florian Hecker – A script for machine Synthesis
Lieves Martens Moana – Music from the Guardhouse

Qué podemos esperar de un directo de Jung An Tagen ? bueno directo, ojala existiera un verbo para definir el hecho de que algo o alguien te sacara de la atmósfera terrestre y luego te dejara caer….

JAT es música serialista que lentamente se va transformando en Techno para luego pasar a disolverse. Dependiendo de la sala y la situación el resultado puede variar pero debido a mi narrativa musical usualmente lo que hago cuestiona la definición de música de club o directo. Y sí, algunas veces todo suena bastante alto.

Salas de conciertos, comida, discos…cosas importantes de la vida en Viena ?

Rhiz siempre ha estado allí pero la gente que organiza conciertos en Viena siempre suele cambiar continuamente de salas. Está el ciclo Bliss que organiza Marlene Engel y el festival Hiperreality dentro del Festwochen. Otra movida interesante es el Struma + Lodine que organiza Shilla Strelka, me parece que ahora se llama TTS y lo lleva Peter Rehberg. Siempre hay cosas interesantes que hacer en la ciudad, las raves son durísimas y duran una eternidad. Con respecto a la comida, no es una respuesta fácil dado que la variedad de tipos de comida que puedes tener en Viena es impresionante, la ciudad siempre ha sido un caldo de cultivo entre culturas del “este” y “oeste”, esas son las bases de su cocina. Hay muchos sitios muy buenos donde ir.

Uno de los primeros discos de Mego que escuché fue el “I’m happy, And im singing, And A 1,2,3,4” de Jim O'rourke, el tuyo ?

El mío fue uno de Fuckhead

Los músicos que a la vez producen visuales realmente necesitan -perdona la redundancia- visuales detrás cuando "tocan" ? (Hey no culpes al mensajero, culpa a los de Autechre que en los noventas se dedicaron a maltratar de lo lindo a la peña con el tema de utilizar ese recurso)

Acabo de terminar un proyecto de A/V con Battle-ax y Haskii que usarán primero como un video y luego como una performance, se estrenará el veinticuatro de mayo en el festival Festwochen, pero sí, lo de las visuales...es complicado. Me preguntaron lo mismo hace como un año y medio, esto fue lo que dije:

A finales de los años noventa los portátiles mejoraron en velocidad, podían procesar información más rápido entonces empecé a hacer visuales, la mayoría de veces para Raves, era joven y pensaba que aquello estaba guay pero de pronto todo aquel movimiento se volvió rápidamente algo demasiado arbitrario. Aún disfruto las visuales de un directo si conecta con la música, si tiene sentido, pero cuando no lo tiene es una mierda muy grande. Si las visuales captan toda la atención pero no le dan ninguna clase de feedback a la música mejor olvídalo. La mayor parte del tiempo prefiero tocar completamente a oscuras, prefiero que el público se concentre en el sonido, que pierda completamente la idea de verme como intérprete, me gusta crear ese tipo de intimidad y que la música evoque sensaciones muy personales, es la expresión de arte más pura que existe. Para mi la unión ideal de sonido e imagen se expresa mucho mejor en un video experimental proyectado en un cine, dentro de un ambiente completamente controlado.