Maxwell August Croy & Sean McCann "II" ( SR, 2017)

En una entrevista que hice con Maxwell a raíz de su última presentación en Barcelona hablábamos del tipo de música ideal para escuchar mientras uno trabaja o -llendo algo más lejos- para acompañar las tareas diarias con un background sonoro que al menos despeje esa sensación inevitable de caer en la rutina.

La música repetitiva, con patrones fácilmente reconocibles dentro de un compás suele ser la más eficaz para acompañar labores del día a día como hacer la colada, cambiarle el agua al gato o navegar como un idiota sin rumbo fijo por internet. A Maxwell por ejemplo le servían cosas como escuchar discos de Steve Reich a la mitad de su velocidad original y a mi -al menos hoy, mientras intento sobrevivir a un día festivo en el trabajo- es II, la última colaboración entre Maxwell August Croy y Sean McCann, la que me hace sentir como si fuera la fuerza del viento moviendo cosas a mi paso.

El Koto de Maxwell en este disco se parece a la pareja tranquila y afable que sólo quiere redecorar esa habitación de casa que nunca se usa, sus movimientos son felinos, contemplativos y se regodean en lo silencios. Por otro lado los arreglos de cuerda de McCann hacen la función del tipo de pareja que busca desesperadamente expandir los límites de la seguridad del hogar, ir derribando muros, construyendo nuevos espacios.

Ambos roles se complementan de maravilla en II, la evolución sísmica de sus canciones es un viaje, una tienda repleta de lamparas gigantes emitiendo ruidos en base a accidentes climáticos. Reacios a caer en categorizaciones fáciles desde I -su anterior trabajo conjunto- Croy y McCann nos regalan en estas nuevas composiciones un espacio atemporal donde la rutina se transforma en el segundo nivel de un fantástico videojuego de aventuras.

Coged los auriculares, pillad los mandos, allá vamos.