Matana Roberts "Coin Coin Chapter Three: River run thee” (Constellation, 2015)

Tres de doce. Jazz, saxo, ópera de patio interior, criollo, harsh-noise, todo se va descubriendo accesorio a un fin superior, que demanda distintas aproximaciones, bajas lealtades. Pieza uniforme dividida en tracks caprichosos: desprecio por la forma y, tal vez, analogía entre estructura y las tornas azarosas en el navegar de sus ancestros hacia el nuevo mundo.
El susurro multicapa de Matana pelea por reconfortar la incertidumbre colectiva, esos momentos de comunidad del miedo acaso más terrible; sólo puedes ignorar el propio peligro. Inadvertidas concesiones de los fuertes; los frágiles gritan miradas aturdidas. Esperanza que contiene el aire lo indecible; ni remotamente suficiente contra una angustia dilatada por sintetizadores que permanecerá impregnada en las bodegas mucho después de nosotros. Humedad untuosa. Claridad y malicia asaeteadas entre maderos esculpen breves expresiones de miedo. Lenguaje kosmische desdeña paisajismo en pro de conflicto y drama. Con rencor aterciopelado, Matana retrata la usurpación activando toda libertad a su disposición, significando la agonía de sus predecesores.
Puntuación: 5.