Lithics, "Borrowed Floors" (Water Wing Records, 2016)

"Welcome To Portland: Capital of best punk-rock”, dice un cartel enorme y oxidado, al costado de la carretera a la entrada de Portland, Oregon. Y si no hay ninguno, deberían poner uno que lo diga.
Lithics son unos cracks de Portland, como Hornet Leg (banda con la que comparten un integrante), como Marriage + Cancer, como The Woolen Men, como Landlines, como Honey Bucket y una lista que sería muy larga de poner aquí y ya con esos me alcanza para poner la valla de bienvenida.

Borrowed Floors es el primer disco de esta peñilla pero no son unos debutantes. La sección rítmica con reminiscencias de post-punk y la voz, que por momentos me recuerda a la de Laetitia Sadier (sobre todo en "African Mask”), enganchan rápido. Pero lo que me hizo clic y me enamoró de estos tíos es la distorsión tan aguda de la guitarra. Sólo había escuchado un sonido así en el primer EP de Sonic Youth, y aquí está bastante presente a lo largo de todo el (corto) álbum. Unos saxos al final de disco ponen la guinda al pastel, la nota arty y convierten a “Seven People” en un temazo.

Nota: los temas mencionados se pueden escuchar también en el cassette que tienen en su bandcamp.