Especial Opal Tapes: Xosar, Perfume Advert, Russell E.L. Butler

Russell E. L. Butler

“God is change”

(Opal Tapes, 2015)

Trasegar archivos .rar para arriba y para abajo es lo que tiene: se te nubla la vista y tu percepción de las cosas se ve alterada. Un día bajé un par de discos de Opal Tapes que no acabaron de funcionar y ya me quedé con la -tonta- idea de que el sello inglés había bajado el listón de calidad en sus referencias. Fast forward unos meses más tarde, uno decide darle una oportunidad a sus dos últimos releases y BBBBOOOOOOMMMMM, se encuentra con dos de los discos que más neuronas le han hecho bailar últimamente.
“God Is Change” es el abracadabrante título de la ópera prima del productor estadounidense Russell E. L. Butler, del que poco más se sabe aparte de que es de Oakland. 38 minutos que se abren con uno de los mejores temas de electrónica que hemos escuchado últimamente, “Acorn”, un auténtico collejón de acid tecno -como el resto del LP- de regusto analógico en la línea de otros fieras como Patricia, Tzusing y que por momentos puede flirtear con EBM más gorrina como Powell o Beau Wanzer. Sucesivas escuchas revelan además atención por el detalle y la nota al pie de página. Maravilloso.

Repo Man


Xosar

“Let go”

(Opal Tapes/ Black Opal)

La primera vez que escuché the Pit, el que fue el adelanto del que luego sería el primer LP de Xosar, pensé que casi con total seguridad iba a convertirse en una decepción mayúscula, lo-fi mal entendido, grabación chapucera y un sonido que no me convencía en absoluto. Nada más lejos de la realidad cuando escuché el LP entero, siete cortes de techno quirúrgico oscuro, sonido nítido y bombos envolventes y atmósferas radiactivas que te transportan a un club oscuro de Berlin oriental. Destacadísimos por pisteros los cortes “Sail 2 Elderon” y “Watching, Waiting, Wanting”. “Let Go” es una obra redonda si obviamos el single -mal escogido- que marca un antes y un después en la carrera de Xosar, dándole ya la categoría de artista reconocida dentro del circuito techno.

Funesto


Perfume Advert

“+200 Gamma”

(Opal Tapes)

Perfume Advert son lo más y punto. En serio. En un año y medio han colocado dos cintas y un disco en tres de los sellos con más instinto del momento. El primero, “Tulpa", salió en 1080p a finales de 2013; Where to now? -que mayoritariamente se dedica a la edición de cassettes- tira la casa por la ventana y publica "Kappa Downs" en vinilo; y finalmente Opal Tapes, que no baja la guardia ni en broma, se encarga de lanzar al mundo "+200 Gamma" en formato cinta.

"+200 Gamma" está formado por seis temas de house y dub techno hipnótico, polvoriento y desenfocado a 110 BPMs, ni uno más, ni uno menos. Por encima de esta base rítmica, las diferentes capas de sonido flotan estirándose perezosamente hasta perderse de vista y volver rebotando en forma de ecos infinitos. Hace conjunto con los discos de Basic Channel, los de Gas, el de Royal Crown of Sweden, el útlimo de Fit Siegel y los de Terekke. También pega con el pelo enmarañado y el rimmel corrido. Mezclar al gusto de cada cual.

Bzzzbip