Manchas en el techo: Una Entrevista con Secret Boyfriend

Seguro que lo habréis escuchado muchas veces: el underground ya no existe. El rollito independiente ha sido definitivamente absorbido por el mainstream. Los cojones. Sigue habiendo gente que, conscientemente o no, opera en los márgenes de la corriente mayoritaria y hace música que se queda en la parte de atrás de los callejones. Uno tiene que hacer el esfuerzo de salir del camino principal, preguntarle a alguien dónde está el underground y rebuscar entre los arbustos mientras hay gente que te dice que no mires ahí, que no hay nada que ver. Ahí es donde aparece Ryan Martin / Secret Boyfriend, y responsable del sello Hot Releases.

Entrevista por Repoman y Lowtrux.
English version below

Para mí tus canciones tienen un aire onírico y tóxico que conecta con una parte oculta de mi alma. El efecto que me producen me recuerda a lo que sentía con los discos de Hype Williams. Últimamente he estado pensando que quizá no tiene mucho sentido describir a qué suena la música, tú qué crees?

Los sonidos disparan una serie de pensamientos, imágenes, emociones, etc.. Es complicado hablar de ello, todo esto cambia dependiendo del oyente. Siempre es interesante escuchar cómo percibe la gente lo que hago, y si alguien conecta con ello es siempre gratificante. En mi caso hay muchas cosas que inconscientemente terminan siendo parte de las grabaciones y nunca me doy cuenta de ello hasta que alguien me lo hace notar. Ahora que lo pienso “onírico” y “tóxico” son palabras muy apropiadas para lo que hago, sí.

Cómo afrontas el proceso de grabación de un disco comparado con el de tocar en directo?

Grabar es un proceso solitario, desalentador y frustrante muchas veces. Prepararse para los directos involucra mucha tensión y la sensación de humillarte públicamente y que todo quede inmortalizado en YouTube está siempre presente. En directo suelo tocar con mucho más volumen y de alguna forma todo es bastante más crudo y salvaje si lo comparas con lo que grabo en casa. Hay una energía casi física en los conciertos que hago, el hecho de tener delante tuyo un micrófono crujiendo a un volumen brutal...esa experiencia es imposible de llevar a las grabaciones.

Cómo te sientes con las etiquetas que describen tu música como noise o isolationist?

He hecho algunas cosas que caen directamente en la categoría de “noise” pero veo lo que estoy haciendo simplemente como Pop con toques de ruido. Algunos suelen llamar “noise” a lo que hago a pesar de que la música es bastante variada, así que me imagino que la gente usa esa palabra para describir música que no es muy popular y que no le interesa a nadie; en ese sentido estoy de acuerdo con el adjetivo. Me gusta más la etiqueta de “noise” en el contexto del Rat Bastard’s International Noise Conference, que básicamente dice “haz lo que te salga de los cojones”. Sobre lo de “Isolationist”, es una palabra que se ha politizado demasiado últimamente, no me gustaría que se me recordara como un gilipollas nacionalista. Para mí la etiqueta cobra sentido si significa que alguien hace música en solitario dentro de su pequeño mundo pero influenciado a la vez por gente a la que quiere y admira.

Cuando estoy realmente “en mi zona” -en un estado mental adecuado- suelo estar solo, es un proceso interior, pero el feedback que recibo de gente a la que le gusta lo que hago es en gran parte lo que me hace seguir haciendo música. Paso mucho tiempo sólo pero la gente en mi vida es muy importante tanto en lo personal como en lo creativo.

Cuando compones piensas en crear canciones o en dar forma a un sonido?

Empiezo por construir un sonido que termina dando forma a una canción. Mientras más trato de imponer lo que quiero en esos sonidos más “extraños” acaban sonando, así que siempre trato de reprimir este impulso.

Cómo crees que sería tu experiencia como músico y como aficionado si no existiera la industria musical ni los discos?

Sinceramente espero que nunca dejen de existir los discos. Sin discos probablemente estaría escuchando el sonido que hacen las cigarras, las ramas de los árboles cuando caen sobre el tejado, el viento soplando a través de diferentes estructuras y el grito de los gallos por la mañana mientras dibujo algo. En términos de expresión creativa me encanta hacer discos que tengan una secuenciación definida.

Llevas haciendo música desde 1995. Estoy seguro que has tocado en un montón de basements oscuros con incontables artistas y grupos de música experimental poco conocidos. Cuales de ellos te dejaron realmente impresionado? El año pasado le montamos un concierto a Gordon Ashworth y fue realmente bueno.

Hay muchísimas bandas que me inspiran, por suerte he tenido el honor de publicar a muchas de ellas en mi sello Hot Releases. Me voy a dejar muchas pero por nombrar algunas: Haves & Thirds, E.N., Housefire, Russian Tsarlag, Cube, Forced Into Femininity, Enrique, Virusse, Gashrat, Electric Cactus / Blanket, Yohimbe, Truck Stop Strangler, i_like_dog_face, Noise Nomads, SHV, Lack, Tether, Chula, Tracey Trance, The Savage Young Taterbug, L. Lewis, Shredded Nerve, T Func, etc …Muchas de mis bandas / proyectos favoritos suelen tocar cada año en el Savage Weekend fest, un festival que organizo en Chapel Hill.

He escuchado tus dos discos para Blackest Ever Black decenas de veces, qué otro release recomendarías de tu página de bandcamp? (Prometo comprarlo)

Viéndolo en retrospectiva ya no me mola mucho “Tender In Sados Light”, pero si te gustan los LP’s que he editado en BEB te recomendaría que escuches el resto de discos sin ningún orden específico. El primer LP para BEB lo edité originalmente como un cassette de descartes y outtakes de “Furnishing the Void”, en ese momento pensé que era como EL disco de Secret Boyfriend pero aparentemente la gente prefiere el LP. “Night Waste / Turn The Curse” es probablemente mi favorita de las tres dobles cintas que edité a modo de “caja deluxe” y es la única vez donde realmente quise trabajar en canciones acústicas a pesar de que todas tienen un sonido muy variado. Esa cinta me retrotrae al 2011, un año muy romántico por cierto. “Broken Bleeding Earth” es la primera cinta que hice y que dí a otra gente, es la más ruidosa y “crujiente”, algo medio “fresco”. Los splits con Russian Tsarlag & Horaflora están bien porque también puedes escuchar sus canciones, “Golden Lattice What Was Once My Arm” es una especie de jam con mucho beat todo el rato, algo muy funcional como para conducir, algunas veces pienso que es lo que más me gusta de todo lo que he hecho hasta ahora. “Forget to Breathe” del año pasado es música electrónica-de-largo-formato-para-sentirse-bien e incluye algo del estilo CD-J que estoy explorando últimamente. “Savage Weekend” fue la primera cinta de Secret Boyfriend con varios estilos, lo cual me ayudó a escapar de la influencia purista del macho-noise que tenía en ese entonces. Escuchar “In The Order And Out” de E.N por primera vez me ayudó a no preocuparme de todo eso.

Cual es tu formato de reproducción favorito?

Cada formato te lleva a una experiencia de audición distinta. Los MP3 son muy cómodos pero también te pueden llevar al ADD (Attention Deficit Disorder) y tienen un sonido como chungo. Cuando escucho casettes o vinilo intento escuchar pacientemente una cara seguida, porque no es muy cómodo ir saltando de canción en canción. Escuchar música en estos dos formatos tiene más magia y más profundidad. También es refrescante no tener una pantalla luminosa a tu alrededor mientras escuchas música. También me gusta la textura del sonido de los cassettes, dado que duplicar cintas no afecta a la grabación. Sigo utilizando el cassette para grabar material. Si te soy sincero creo que el sonido del CD es el mejor para la mayor parte de géneros musicales pero sólo utilizo el CD cuando escucho música en el coche. No escucho mucha música por streaming.

El año pasado colaboraste con Dreamcrusher, tienes alguna otra colaboración en mente? No sé por qué me cuesta imaginarte colaborando con otros artistas, la música de Secret Boyfriend parece venir de un agujero negro que no ha tenido contacto con ningún tipo de civilización.

Gracias! En conjunto diría que no me gusta colaborar. Luwayne de Dreamcrusher me pidió hacer una remezcla y reconstruir una canción que ya tenía escrita y grabada, así que no fue una colaboración en el sentido estricto de la palabra. Hace unos años, mi amiga Elaine Kahn de Horsebladder me sorprendió con un instrumental que le había enviado y le añadió voces, y acabó siendo algo muy bueno - muy distinto de lo que cada uno de nosotros hace por separado, fue muy estimulante. Creo que soy demasiado lento y espontáneo como para colaborar con otros músicos, me traumatizaron todos los años que pasé haciendo noise jams espesas. Ahora mismo preferiría ser el único responsable de algo mediocre que tener la sensación de que alguien se está entrometiendo y haciendo las cosas más difíciles. Si tuviera que colaborar con alguien de nuevo sería de esta manera que te decía antes, de manera casual y a distancia.

Qué opinan tus padres sobre la música que haces?

Mis padres hace tiempo que no están en este planeta, así que no estoy seguro.

Cual es tu instrumento, teclado, programa de software favorito?

Mi instrumento más preciado es mi grabadora de ocho pistas, de momento he preferido no pasar a un equipo de grabación más moderno, aunque estoy seguro que llegará el momento en que esto sea inevitable y que hará que mi vida sea más sencilla. Mezclo en Audacity lo que voy grabando en el ocho pistas de cassette, así que Audacity es mi music software favorito.

Cual es la primera sección que chequeas cuando entras a una tienda de discos?

La sección de noise/vanguardia. Si no hay una cubeta con ese material acostumbro a rebuscar entre los 12” de segunda mano de música de baile. Estoy malacostumbrado por la buena gente de All Day Records en Carrboro, Carolina del Norte.

Cual es tu grupo/disco favorito del catálogo de Siltbreeze ?

No he escuchado muchas cosas de ese sello, pero recuerdo que me gustaba mucho “Morse”, de Alastair Galbraith.

Cual es tu disco favorito de Sonic Youth?

Probablemente estaría entre “Evol” y “Washing Machine”. Cuando era adolescente también viví muchos momentos importantes con “A Thousand Leaves” y con los SYR del principio (“Silver Sessions”), pero hace tiempo que no los escucho.

Qué grupo o artista está bien considerado por la crítica pero tú crees que apesta?

No estoy muy al día de lo que dice la crítica musical o de cual es el grupo más guay. Soy un poco escéptico con las cosas que se convierten en hype a través de esos canales porque normalmente no me acaban gustando. En cualquier caso tampoco pasan a formar parte de mi vida cotidiana, a no ser que lo escuche de fondo en una cafetería, o sea que no es algo que me preocupe. Puedes acceder a música buenísima de la que casi no se habla, así que se me hace muy sencillo ignorar los canales tradicionales que ayudan a hinchar el hype de turno. Aunque es una sorpresa agradable cuando te gusta algo que es ensalzado por crítica y público. Está bien tener una experiencia compartida a ese nivel en lo que se refiere a cultura pop. Por ejemplo, me gustó un montón “From here we go sublime”, de The Field, y creo que “Breaking Bad” es la bomba.

Hay algún grupo que odie la crítica que tú pienses que están bien?

Probablemente, sí. Siempre hay gente capaz de odiar cualquier cosa.

Si volvieras a tener trece años y sólo pudieras ver un programa de TV cuál sería?

Buffy Cazavampiros

Cual es tu estado favorito de EEUU?

He vivido en Carolina del Norte toda mi vida y sigo pensando que es un estado muy bonito, pero desde el 2010 impera un rollo conservador y super regresivo, es frustrante y triste. Aún y así no estoy listo para rendirme todavía.


For me your songs have a certain toxic and oniric vibe that connects with a hidden place of my soul. I kinda feel the same effect when listening to Hype Williams records for example. Recently I have been thinking that maybe it doesn’t make a lot of sense to describe how the music sound, what do you think about this?

Sounds tend to be ultimately ineffable, in that they trigger a complex series of thoughts, images, emotions, etc. that are specific to the listener. It’s always interesting to hear how other people perceive the music you make - (and, if someone really connects with something I made that is really rewarding and encouraging). In my case there’s often a lot of unconscious things that make their way on tape that I don’t notice until someone else points them out. When I think about it, “oneiric” and “toxic” are appropriate words!

How do you embrace the recording process of an LP compared to your shows ?

Recording is a very solitary, languid and occasionally frustrating process. Preparing to play live is more high tension, with the looming possibility of publicly humiliating yourself and having it preserved on YouTube. I go much harsher, rawer, and louder in portions of my live sets than when I’m home alone recording. There’s an energy and physicality in the moment of playing with hot microphones at brutal volumes that’s difficult to replicate otherwise.

How do you feel about people describing your music with tags such as noise or isolationist?

I’ve made recordings that I think fall squarely in the ‘noise’ category, but I view what I make most of the time nowadays as pop music, with some noise dipping in and out the peripheries. Some people will call the shows I organize around town ‘noise shows’, despite the variety of styles featured - so for some people ‘noise’ means unpopular music that they don’t really care about, which works for me too. I like ‘noise’ best in the context of Rat Bastard’s International Noise Conference - which is do-whatever-the-fuck-you-want. “Isolationist” sounds a little too political nowadays- I wouldn’t want to be mistakenly characterized as some nationalist nativist asshole. It only makes sense in that I am deep in my own little world while making music - though still influenced by peers and loved ones. When I’m truly in the zone it’s obviously very interior, but encouraging responses to what I’ve made afterwards are a big part of what keeps me going. I spend a lot of time alone but the people in my life are very important to me personally and creatively.

When you write music do you think about creating songs or just give shape to a sound?

I build off a sound and that gives shape to a song. The more I try to impose my will on the sound the wonkier it becomes, so I try to know when to hold back.

What do you think would be your experience as a musician and as a music enthusiasts in a world where the music industry and the records don’t exist.

I dearly hope that recorded music will always exist. Without it I would listen to cicadas, branches falling on the roof, wind blowing through structures, and screaming roosters while drawing pictures. In terms of self-expression, I love making sequenced albums the best.

You have been making music since 1995. I’m pretty sure you have played in a lot of dark basements with uncountable artists and experimental music bands that we don’t know. Can you mentioned some that really impressed you ? We organized a show for Gordon Ashworth last year and it was amazing.

This would be a very long list, since there’s so much stuff that inspires me. I’ve had the honor of releasing music by some of my all time favorites via Hot Releases. A deeply incomplete list of some contemporary faves and classics on my circuit: Haves & Thirds, E.N., Housefire, Russian Tsarlag, Cube, Forced Into Femininity, Enrique, Virusse, Gashrat, Electric Cactus / Blanket, Yohimbe, Truck Stop Strangler, ilikedog_face, Noise Nomads, SHV, Lack, Tether, Chula, Tracey Trance, The Savage Young Taterbug, L. Lewis, Shredded Nerve, T Func, etc … a lot of current favorites play each year at the Savage Weekend fest I organize at Nightlight in Chapel Hill.

I have been listening to your BEB records like hundreds of times, would you recommend any other release from your bandcamp page ? (i swear i will buy it)

In retrospect I’m not that into “Tender In Sados Light”, but if you like the BEB lps I’d recommend the rest in no special order. The first BEB lp was originally released as a tape of rejects / outtakes from “Furnishing the Void”, which at the time I thought was my big statement, but it seems that most people prefer the LP. “Night Waste / Turn The Curse” is probably my favorite of the 3 double-cassette ‘luxury box’ releases I’ve done, and was the first time I really went hard with the acoustic guitar songs, though there’s still plenty of variety. It also takes me back to that romantic year of 2011. “Broken Bleeding Earth” is the first tape I made to give to other people, and it’s the most crunchy and noise-based, kind of refreshing. The splits with Russian Tsarlag & Horaflora are cool because you get to hear their sides too. “Golden Lattice What Was Once My Arm” is an extended subterranean beat-oriented jam, very functional - nice to drive and do chores to, sometimes it’s my favorite thing I’ve made. “Forget to Breathe” from last year is all feel-good and fun longform electronic music, and features the recent CD-J style I’ve been exploring. “Savage Weekend” was the first SB tape with a spread of styles, which allowed me to escape the thumb of strict macho noise purist influence - hearing “In The Order And Out” by E.N. for the first time inspired me to not worry about that stuff.

What’s your favorite way to play music (vinyl, tapes, streams, mp3’s)?

Each format lends itself to a different listening experience. Mp3s are really convenient but also super A.D.D. and can sound kind of hollowed-out. When I listen to tapes and vinyl I tend to take in whole sides of music more patiently, since it’s inconvenient to skip around. I’m less aware of the passage of time listening to these two formats, which can make for a deeper and more magical experience. It’s refreshing to not have a glowing screen involved while listening also. Tape has a such a nice texture to it too, provided the dubbing doesn’t do a disservice to the recording. I still record my stuff onto cassette. To be honest, I think the actual sound quality of CDs is the best for most music but I tend to only listen to those in the car. I don’t listen to streaming stuff very much at all.

Last year you collaborate with Dreamcrusher, do you any other collab in mind ? I don’t know why but it’s hard to image you collaborating with other artists, your music seems to come from a dark hole that have never been in touch with any kind of civilization.

Thank you! I don’t like to collaborate for the most part. Luwayne from Dreamcrusher asked to basically ‘remix’ and build off of a song that I had already written and recorded, so it wasn’t really a collaboration in the usual sense. A few years ago, my friend Elaine Kahn from Horsebladder surprised me by taking an instrumental I had sent her and writing lyrics and recording vocals for it, and it ended up being really good - different than what either of us could have come up with individually, very exciting. I’m a little too slow, spontaneous and traumatized from years of muddy group noise jams to play music in a room with someone though. At this point I’d much rather be solely responsible for something sucking than feel like someone else was crashing and burning the effort. If I were to collaborate again it would most likely be in that aforementioned long-distance casual style.

What do your parents think about your music ?

My parents are no longer on this planet, so I’m not sure.

What’s your favorite instrument, keyboard or sofware to make music?

My most precious instrument is my cassette 8-track, I’ve been reluctant to move on to a more modern recording set-up, though I’m sure that’s inevitable at some point, and will probably make my life easier. I mix down my stuff in real-time from 8-track cassette to Audacity, so Audacity is my #1 music software.

What’s the first section that you check on a record store ?

Whatever noise/weird/avant garde section there is. If there’s not one I look at used dance 12”s first. I am spoiled by living near All Day Records in Carrboro, North Carolina.

What’s your favorite Siltbreeze band / record ?

I haven’t listened to much stuff from that label, but I do remember really liking “Morse” by Alastair Galbraith.

What’s your favorite Sonic Youth record ?

Probably either “Evol” or “Washing Machine”. As a teenager I had lots of significant moments with “A Thousand Leaves” and the early SYR / “Silver Session” stuff also but haven’t checked back in a while.

Which band is super well considered by the music critics but you think they suck ?

I’m not very in tune with what’s going on music criticism as a whole, or the newest cool thing -I do tend to be skeptical of stuff that gets hyped up through that machine because it usually doesn’t do much for me, but it also doesn’t enter my reality anyways except occasionally as background music at a coffeeshop, so it’s not really an issue. There’s so much amazing unheralded music going on all over that it’s easy to not check in with stuff that’s publicized through more traditional channels of hype. Though, I am pleasantly surprised when I like something new that’s critically acclaimed and beloved by the public. It’s nice to have a kindred experience in pop culture. For example, I really like that Field album “From Here We Go Sublime” and I think “Breaking Bad” rules.

Is there any band that music critics hate but you really like ?

Probably, there’s someone to hate anything

If you have the chance to have 13 years old again and you only can watch a TV show, which one would be ? Buffy the Vampire Slayer

What’s your favorite state in the US ? I’ve lived in North Carolina my whole life and think it’s beautiful, but there’s been a super regressive dark money / Koch Brothers conservative style takeover of the state happening since 2010 which has been frustrating and sad to witness. Still, I’m not ready to give up on it yet.