Elodie Lauten “Tronik Involutions” (Studio 21, 1994)

Resulta impensable que en la era de la hiperinformación (término patillero de hipernuevo cuño) todavía haya artefactos que apenas tienen rastro en la red, pero así es. “Tronik Involutions” fue publicado en 1994 y reeditado un par de años después. No hay ninguna copia disponible en Discogs (“Last sold: Never” (!!!)) ni en ninguno de esos retailers gigantescos tipo Amazon o FNAC. Nada. Y no es que su autora fuera una mendundi cualquiera, no. Elodie Lauten tiene una más que respetable carrera en el mundo del post-minimalismo y de la clásica contemporánea, aunque “Tronik Involutions” poco tiene que ver con lo que uno espera encontrar en un auditorio de música de cámara. Descrito por la propia autora -tristemente fallecida el año pasado a la edad de 66 años- como “una exploración sobre la experiencia del tiempo y la percepción humana de los ciclos de la vida”, el disco emplea un método de composición denominado UNIVERSAL MODE IMPROVISATION, en el que se combinan estructuras modales clásicas con otras no occidentales. Casi todos los temas parten de un patrón rítmico, sobre el que se superponen arreglos orquestrales minimalistas y cataratas de improvisación al teclado. El resultado es una orgánica y arrebatadora colección de sonidos etéreos y atmosféricos, cuyo principal referente es el Terry Riley de “A Rainbow In Curved Air” (1969). La clase de disco que parece creado en un estado espiritual realmente único, en equilibrio con la naturaleza y el puto cosmos. Magistral, reconforta pensar que el universo es capaz de esconder obras maestras como ésta.