Eblen Macari "Música Para Planetarios" (Séance Centre, 2017)

Revisionar este increíble disco de Eblen Macari lanzado originalmente en 1987 no es tarea fácil, al menos no para el que escribe. Básicamente porque tratándose de "otro" disco de música contemplativa y paisajista la tentación de hacer un ejercicio de freestyle poético de a Euro siempre está presente. Me temo que tampoco voy a utilizar el Boilerplate repetido hasta el cansancio del matrimonio entre las palabras "Cósmico" y "Espiritual", tanto la combinación de ambas como cada una de ellas por separado quizá y sólo quizá no le hagan justicia al trabajo que el bueno de Eblen se imaginó para "Música Para Planetarios".

El otro día un amigo me dijo que lo que hacía alguien (lo siento, no recuerdo el nombre del proyecto o de la banda) bien podría entrar en la categoría de "Ill-Bient", ¿Qué diablos es el "Ill-Bient"?...nunca lo sabrémos (pd. el debate aparentemente está entre Dj Olive y Dj Spooky según la Wikipedia) pero el hecho de que haya salido del barrio de Williamsburg en NYC ya cuestiona demasiadas cosas como para si quiera tomarlo en cuenta.

No sé si las piezas que Macari dispara en este disco hayan sido resultado de una instalación en el planetario de alguna ciudad de México, tampoco sé si sus raíces Libanesas sean las culpables de que cada pieza parezca tener esa geolocalización imposible entre el Hemisferio Sur y el Hemisferio Norte del planeta tierra. Sus canciones simplemente divagan perdidas y sin rumbo por un camino cuya exploración es mágica, cósmica y espiritual....y -mierda- todas esas palabras que dije al principio que me negaría a utilizar.