Cybe "Tropisch Verlagen" (Stroom.Tv,2017)

Si todos los lunes por la mañana tuvieran una banda sonora probablemente la música del Holandés Siebe Baarda hubiera sonorizado cada uno de ellos. Los temas seleccionados por el belga Ziggy Devriendt para este recopilatorio son un homenaje perfecto a los trabajos que -esparcidos en tres cassettes- Siebe editó a modo de diario de viaje en los ochenta. El disco tiene casi el mismo efecto hipnótico que os podría causar una charla sobre el tiempo con un abuelo británico o saborear un jugoso Mango de temporada.

Como bien lo demuestra el fotón de la portada del LP más que una apropiación de la música y los instrumentos de los países que visitaba Siebe las jams que se cocinaba el de Haarlem intentaban acercarse al folk originario de Indonesia, Laos o Mianmar desde una perspectiva curiosa. Tropisch Verlagen no sonoriza las aventuras de otro blanquito queriéndonos descubrir instrumentos exóticos de paises que nunca visitarémos, su afán exploratorio nos sumerge en un lugar donde cohabita tanto lo rústico como lo eléctrico creando un mundo paralelo donde los picnis en la cumbre de una montaña, las cenas frente al mar y los fuegos artificiales salpicando un eclipse lunar parecen cosa de todos los días.

Un sincero homenaje sintético, modesto y simple con canciones hermosas donde el músico Holandés parece querer dejarse la piel -además de dos cajas de ritmo y un Korg Prodigy- con tal de demostrar que todos los días sale el sol, que no hay mal que por bien no venga y que en esta "reseña" no se ha mencionado aún la palabra ambient. Abrochaos los cinturones y salid a pescar en vuestros Loys imaginarios por la playa más cercana venga.